Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Esta curiosa noticia publicada por ABC.es pareciera sacada de un argumento de ciencia ficción: sin ir más lejos, sería el tipo de propulsión estelar mostrada en Stargate Universe - SGU.

0000SOHO--146x146.jpgSin embargo, por raro y misterioso que parezca, resultó un fenómeno natural. Cósmico por las dimensiones y duración del evento; sin ir más lejos, la extraña esfera mostró un tamaño superior al gigante de nuestro sistema planetario, Júpiter.

Afortunadamente, la mente científica del responsable del área en la publicación desveló, luego de cuidadosas pesquisas, la naturaleza del fenónemo. Recomiendo leer la totalidad de la noticia, solo cito, a continuación, el encabezado y la explicación.

 

ABC.es - Ciencia ¿Un «ovni» chupando energía del Sol?

 Una explicación a la misteriosa y gigantesca esfera negra que fue visible durante varios días conectada a nuestra estrella.

 

JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID

El pasado 11 de marzo, apareció en YouTube un extraño vídeo, en el que podía verse una misteriosa y gigantesca esfera negra "conectada" al Sol por medio de una serie de oscuros filamentos. La esfera fue visible durante casi 80 horas, desde el 9 al 12 de marzo, y cuando desapareció dejó tras de sí una serie de llamaradas solares que no se calmaron hasta casi seis horas después. La fuente de esas espectaculares imágenes no dejaba duda sobre su autenticidad: habían sido obtenidas, ni más ni menos, que por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, quizá el más sofisticado de todos los satélites con los que la Ciencia estudia el comportamiento del astro rey.

Por supuesto, la noticia no tardó en difundirse por la Red. Apenas un par de días después, centenares de páginas hablaban ya sin reparos del extraño objeto que "chupaba energía" de nuestra estrella particular. Algunas de esas páginas, e incluso algún que otro programa de televisión, publicaron el vídeo hablando de "un gigantesco ovni mayor que la Tierra extrayendo energía directamente del Sol".

filtros--146x166.jpgLa esfera, eso es cierto, era enorme, incluso más grande que Júpiter, el planeta gigante del Sistema Solar, que multiplica por 317 la masa de la Tierra y por once su circunferencia. No cabe duda de que la esfera negra fue algo realmente espectacular. ...

... Comprobada sin lugar a dudas la autenticidad de la esfera, quedaba por averiguar de qué podía tratarse, y de paso la razón por la que la NASA no había hecho pública ninguna información o comunicado al respecto. La respuesta me llegó, de nuevo, del propio SDO. Solicité un análisis de los datos obtenidos por el satélite entre el 11 y el 12 de marzo y encontré que, justo en el punto donde había aparecido la esfera, el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) había detectado la aparición de un "agujero coronal", es decir, un área en la que la corona solar (la capa exterior del Sol) es más oscura y fría y tiene menos densidad de plasma que en el resto.

leer la nota completa en ABC.es

Ver en YouTube

Solar Flares Feature by SunsFlare - YouTube Channel -- Coronal Mass Ejection -- X Flare

Solar Flares! Eruptions! Coronal Mass Ejection! X Flare! M Flare! Earth Bound! Filament Eruption! Original Solar Flare CGI Animations by Sunsflare. Solar Data Images captured by Solar Dynamics Observatory. ISS Footage - credit NASA

Tag(s) : #Ciencia

Compartir este post

Repost 0