Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Me encanta Madrid.

Y más me gusta aún su Gran Vía, un lugar que cumple a la perfección la definición de ciudad que reza "un lugar para mirar y ser mirado"

Por lo general la he recorrido cámara en mano; mi pasión por captar instantáneas. En esta entrada compartiré cinco de ellas - agunas ya reseñadas en mi FotoBlog.

1.- Monumento conmemorativo del Centenario de la Gran Vía

http://farm3.static.flickr.com/2622/5856124295_bce9377b17.jpg

      En lo que podría considerarse el "arranque" de la Gran Vía, su intersección con la muy famosa Calle de Alcalá, se encuentra este original monumento a su Centenario, una maqueta en bronce del perfil urbano de la arteria con las firmas de los presentes en la base (de aluminio o similar) destacando las rúbricas de sus Majestades Los Reyes y el Alcalde de la ciudad. Creo haber visto en la esquina una placa con motivo del Centenario más no recuerdo haberla fotografiado.

2.- El Oratorio del Caballero de Gracia

http://farm7.static.flickr.com/6125/6008906273_da58812c65_z.jpg

      Templo neoclásico diseñado por el arquitecto de Carlos III, Juan de Villanueva, en el siglo XVII - situado en el Nº 17 de la Gran Vía, a pocos metros del monumento anterior.  Más en la Wikipedia.

3.- La Torre Telefónica, un venerable rascacielos

http://farm4.static.flickr.com/3053/5856186975_fc7c118d7e_z.jpg

Uno de los primeros edificios en altura de la capital española - y posiblemente el más cargado de historia, testigo de excepción de la Guerra Civil, en su momento espacio para exposiciones y hoy una sala para exhibición de productos (destaca el interés que despierta todo lo relativo a Apple)  Para acercarse a su historia, sugiero leer este artículo en el Blog ArquitecturaS.

4.- El Edificio "Metrópolis" y su famosa cúpula

http://farm7.static.flickr.com/6020/6008906263_c1d3e587ef_z.jpgDe clara inspiración francesa, completado en 1910 y con su cúpula recientemente restaurada con motivo de su centenario, está situado en la intersección con la Calle de Alcalá. Hito indiscutible, hoy ocupado por una conocida entidad bancaria.  Más en la Wikipedia.

5.- Los Megakioskos de Prensa, Postales y más

 

http://farm7.static.flickr.com/6132/6008906259_4b1f887d93_z.jpgSea el periódico del día, la prensa deportiva, esa revista para aficionados, mapas o postales, entradas para el bus turístico... y muchas cosas más, casi a toda hora, la conseguirá en estas emblemáticas instalaciones.

 

La colección completa de mis instantáneas de la Gran Vía de Madrid pueden visitarla en Flickr.

 

Y para saber más sobre la Gran Vía, o conocer algo sobre su Centenario, visitar mi Blog.

 

Actualización:  casualmente unas horas despues de redactar esta entrada, leo en prensa una noticia - espectáculo referida a la Gran Vía

 

Cine

La Gran Vía de Madrid tendrá su festival

La Semana de Cine Gran Vía intentará recuperar el esplendor cinematográfico de esta calle del 22 al 24 de noviembre

 

F.M.B. / Madrid

 

Tag(s) : #Cultura

Compartir este post

Repost 0