Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Gran Camino de Europa, Centenaria Ruta Patrimonial que une, cual columna vertebral, gentes y culturas del Viejo Continente, atrayendo Peregrinos de todo el mundo que por miles lo recorren año tras año. Los Caminos Oficiales, Finisterre y la Credencial Universitaria.

Ruta Centenaria que recorren Peregrinos de España y Europa para llegar a la Ciudad de Santiago de Compostela (Galicia) en cuya Catedral se veneran las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor (Patrono de España) Populoso durante la Edad Media, donde finalizaba en el punto terrestre más cercano a las “Columnas de Hércules” griegas (Finisterre – donde el Sol se ocultaba en el Mar) es documentado por primera vez en el “Códice Calistino”, manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.

Son Años Santos Jacobeos (Xacobeos) aquellos en los que el 25 de julio coincide en domingo, por ejemplo, el más reciente, 2010. El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Tradicionalmente se realiza a pie, configurando etapas; también se realiza en bicicleta, a caballo y en el caso de personas mayores o impedidas en coche. Para ser considerado “Peregrino” se exigen los 100 últimos kilómetros (Sarriá – Puertomarín a Santiago de Compostela). Los Caminos más conocidos (oficiales) son siete: Camino Francés, Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Inglés, Camino Portugués, Camino del Sudeste - Vía de la Plata y La Ruta del Mar – no olvidar el denominado “Epílogo a Finisterre“ - existen variantes y alternativas con sus propios nombres.

Se acredita cumplir la peregrinación mediante credenciales o “Compostela”, documentación que el Peregrino hará sellar en los diferentes lugares que recorra en su Camino. Para Profesores y Estudiantes Universitarios recomiendo sobremanera la “Acreditación Jacobea Universitaria”: iniciativa que en el año 2002 pone en marcha Alumni Navarrenses (Universidad de Navarra) junto con las universidades españolas situadas en el Camino, con el objetivo de difundirlo entre el colectivo universitario a nivel internacional. Acreditación compuesta por dos documentos: la Credencial del Peregrino Universitario y el Certificado Jacobeo Universitario o “Compostela Universitaria”; que acreditan al "Universitario Peregrino" de cualquier Universidad del mundo y certifican su paso por las Universidades europeas situadas en alguno de los itinerarios oficiales del Camino de Santiago.

Más Información en los sitios web Xacobeo.org, Campus-stellae.org, Caminodesantiago.consumer.es y Caminosantiago.org

Indicaciones diversas del Camino de SantiagoPeregrinos a su paso por Puertomarín (Lugo, Galicia) importante sitio
Tag(s) : #Patrimonio

Compartir este post

Repost 0