Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Se nos fue antes de tiempo, apenas a los 62 años. Nos lo arrebató el maldito cáncer.  Uno de los padres del rock en español, para mi generación un referente ineludible (junto a Charly García, con su "Sui Géneris", contemporáneo del "Almendra" de Spinetta - no menos fresco e innovador)

Luis_A_Spinetta_-_Expreso_Imaginario_-_Nov_1976.jpgPoco conocido en España, donde se conoce ampliamente a uno de sus "descendientes", Calamaro, su temprana partida es buen momento para dar revisión a su obra, gracias a la magia de internet.

Antes de dar un vistazo a tres o cuatro de sus videos más represantativos y hacer algunos comentarios adicionales, creo oportuno citar su entrada en la Wikipedia:

 

"...Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - ibídem, 8 de febrero de 20121 ), también conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.

Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos..."

 

Precisamente, su disco Artaud, es arquetípico de su carácter innovador.En mi época de primaria y primer año de secundaria era un mito, que nunca llegué a ver - si alguno de mis compañeros lo tenía (que algo de eso se decía) lo ocultaba como un tesoro. Un LP ("Long Play" como les llamábamos a los "vinilos" de 33 rpm) que no era redondo, ni su cubierta (álbum) cuadrado... el Flaco decía que por qué los discos tenían que ser redondos y las carátulas cuadradas, e hizo una obra irregular, que aun así funcionaba perfectamente en un tocadiscos de la epoca. Estamos hablando de 1973, asi de innovador y rompemoldes era Spinetta, que rindió soberbio homenaje a uno de sus escritores favoritos dando su nombre al que tal vez sea su obra más emblemática y cuyos ejemplares, raros, valen hoy miles de dólares.  Un autodidacta que apenas recibió unas pocas clases de guitarra al inicio de su Grupo "Almendra", a finales de los sesentas)

Desde diciembre sabía que el cáncer se lo estaba llevando y decidió esperar el final junto a su familia (era un tipo"familiero" y entrañable, hijo de un cantante de tangos aficionado, el mejor amigo de sus amigos, padre de cuatro hijos que le acompañaron en todos sus últimos momentos - los más íntimos le recuerdan como un pizzero excepcional)

 

"Muchacha Ojos de Papel" se convirtió en un himno...A continuación el vídeo donde "Encuentro" del Ministerio de Educación de Argentina reúne a los integrantes de Almendra para que toquen, en directo, su entrañable pieza,

 

Mencioné a Charly - su encuentro con Spinetta, en el estadio de Vélez, interpretando uno de los temas más emblemáticos del primero, "Rezo por Vos".

 

  "El Anillo del Capitán Beto", una de sus incursiones en la Ciencia Ficción, a la vez la más porteña y popular, narra la historia del primer astronauta argentino.

Junto a Gustavo Cerati (líder del mítico "Soda Stereo", en coma profundo desde su malhadado último concierto en Caracas) a quien Spinetta dedicó el año pasado esta estrofa "... Gustavo, el Ángel que vuela sobre la Ciudad de la Furia...", encuentro que fue sueño cumplido para Cerati en la presentación de "Spinetta y las Bandas Eternas".

 

Y para cerrar esta emotiva entrada - homenaje a un artista excepcional, la versión completa de su concierto acústico para la conocidísima serie "Unplugged" del Canal MTV.

 

Web de Spinetta.

Spinetta ElMundo1328783725 0Reseña en la prensa española:

 

OBITUARIO | A los 62 años
 Adiós al 'Flaco' Spinetta, un mito del rock argentino - ElMundo.es

Efe | Dpa | Buenos Aires
El músico argentino Luis Alberto Spinetta, 'el Flaco', falleció este miércoles a los 62 años, después de una carrera que le convirtió en uno de los 'padres' del rock en castellano, con letras, para muchos, conmovedoras y vanguardistas.

El cantante, compositor y guitarrista, creador de bandas como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, falleció rodeado de sus hijos Dante, Valentino, Catarina y Vera, que han decidido despedir en el ámbito privado, sin velatorio o entierro público.

Tag(s) : #Música

Compartir este post

Repost 0